Alimentación, Salud

Que operación bikini ni que leches…

img_4284

Intentar arreglar antes del verano todo aquello que hacemos mal durante el año… No es para nada adecuado para nuestra salud! Hablemos de la dichosa operación biquini. 

Cuando llega el buen tiempo nos corre la prisa por perder esos “quilitos de más” que arrastramos desde las Navidades. Los cánones de belleza nos incitan a la necesidad de estar más delgados para que nos quede bien el bikini o el bañador…

Hace ya un par de meses que los medios de comunicación nos avasallan con todo de productos para adelgazar, para la retención de líquidos, dietas milagro prometen adelgazar esos quilos para estar estupand@ en verano…

TODO MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS CON LAS QUE SOLO CONSEGUIRÁS: DAÑAR TU CUERPO Y PERDER DINERO

  • NO TE CREAS FALSAS PROMESAS DE DIETAS Y PRODUCTOS MILAGRO

Al igual que muchos de vosotr@s yo también he caído alguna vez en el error de creerme que con una pastilla o con una dieta “x” bajaría de peso más rápido, que una crema iba hacerme desaparecer la celulitis definitivamente, etc. Pero tras varios fracasos en la operación biquini he investigado bien sobre dichos productos, y de verdad que ninguno por si solo hace milagros y muchos de ellos son perjudiciales para nuestra salud.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) advierte que los suplementos y pastillas que prometen hacerte perder peso de forma rápida (productos milagro) pueden dañar el sistemas cardiovascular, renal o endocrino.

Se inteligente y que no te engañen con batidos milagrosos, pastillas que absorben o queman la grasa, cremas reductoras, dietas monoalimentos (alcachofa, uva, piña, etc)¹. Cada año sacan nuevos productos trampa, promocionados por modelos o famosos que aseguran tener esos cuerpos (que muchos deseamos) gracias al producto… Nada más lejos de la realidad! Pueden parecer efectivos en un principio, pero nunca lo son a largo plazo. Antes de empezar a consumir nada o seguir alguna dieta consultar con un especialista para que os asesore y así asegurarte de que no te va a pasar factura en tu salud. Pero CUIDADO a la hora de preguntar en farmacias o herbolarías (no tengo nada en contra de los farmacéuticos ni mucho menos), pensar que es poco probable que os hablen mal de un producto que quieren vender aunque sepan que no cumplirá vuestras expectativas. Por desgracia nuestra salud también es un negocio…

  • BAJAR MUCHO PESO EN POCO TIEMPO SIEMPRE TIENE UN EFECTO REBOTE

Todas esas dietas que prometem bajar mucho peso en pocas semanas, son nutricionalmente desequilibradas y por lo tanto nada saludables. Todos conocemos el famoso EFECTO REBOTE:  recuperamos esos quilos (que tanto hambre y sudor nos ha costado bajar) y muchas veces  encima subes todavía unos cuantos más… Es desesperante.

Esto se debe que al llevar una dieta muy restrictiva, nuestro cuerpo es inteligente y por instinto de supervivencia lo que hace es protegerse: al detectar que le estamos dando pocas calorías (energía) pone el freno de mano en el gasto de calorías; es decir, que mientras menos calorías se le den al organismo, menos consume y se disminuye el ritmo de nuestro metabolismo. Cuando dejamos la dieta o nos la saltamos, nuestro cuerpo sigue con el freno de mano puesto y gastando pocas calorías, lo que nos lleva a recuperar rápidamente todo ese peso que habiamos perdido o incluso un poco más.

Lo único que conseguimos con productos y dietas milagro es empeorar el funcionamiento de nuestro organismo, volverlo mas ineficiente. Sin olvidar que una falta de nutrientes por llevar una dieta desequilibrada, tiene efectos negativos en nuestro sistema inmune, el funcionamiento hormonal, la salud de nuestro huesos y la pérdida de masa muscular.

Existe evidencia científica que demuestra que dichas dietas suponen un peligro para la salud además de ser ineficaces para un control de sobrepeso a medio y largo plazo.²

  • OLVÍDATE DE ESTEREOTIPOS DE BELLEZA Y SIMPLEMENTE CUÍDATE

Los cánones de belleza han ido evolucionando con los años a estereotipos cada vez más delgados, y muchas veces conducen a que nos sintamos mal por no tener esos “cuerpos perfectos”. Olvídate de los cánones de belleza! La belleza integral es más que un “cuerpo bonito”, es un conjunto: un equilibrio mental, físico, espiritual y social.

Cuídate para sentirte mejor, para estar sano por fuera y por dentro. No intentes lograr un cuerpo que te lleve a hábitos nada saludables: dietas muy restrictivas (desequilibradas), ejercicio físico agotador (sobre-entrenamiento), suplementos de productos milagro, auto-críticas destructivas… Cuando se habla de aprender a quererse no significa necesariamente conformarse y descuidarse! Quererse implica cuidar nuestro cuerpo a través de una alimentación saludable, del ejercicio, de pensamientos positivos…

CUIDÁNDOTE CONSEGUIRÁS LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO 


¹Pellicer Jordá, M. T. (2016). Falta de veracidad en publicidad. El ejemplo de la publicidad de productos adelgazantes. Revista de Comunicación de la SEECI, (40).
²M.J. Casado, M.I.Fraile, M.Juárez, C. Moreno, M. Martín. Dietas milagro bajas en hidratos de carbono o carbofóbicas: perspectiva enfermera desde la evidencia. 2016. Enfermería clínica. 26. 243- 249. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s