Alimentación, Salud

¿Migraña?

Día Internacional de Acción contra la Migraña

migraña

MIGRAÑA

La migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente. Los estudios poblacionales coinciden en que existe una elevada prevalencia de migraña, que afecta aproximadamente al 5-8% de los hombres y al 15-20% de las mujeres. Esto significa que en España hay más de cuatro millones de pacientes migrañosos, de estos, más de tres millones son mujeres en edad fértil. 

La repercusión de la migraña, tanto en el plano socioeconómico como en la calidad de vida, es muy importante. En España, según la última “Guía Oficial de Práctica Clínica en Cefaleas” de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el impacto económico de la migraña (en términos de costes indirectos) es de una mínimo de mil millones de euros al año. Además, supone la pérdida de más de 13 millones de jornadas laborales al año.

Factores de riesgo

La migraña podemos diferenciarla según su frecuencia de aparición en Migraña Episódica (ME) o Migraña Crónica (MC). Esta última suele considerarse cuando aparecen episodios de migraña 15 días o más al mes.

Existen distintos factores de riesgo de padecer migrañas (algunos no son modificables) y de que con el tiempo esta se cronifique:

factores riesgo migraña
 J. Pascual, et al. La migraña crónica vista por el neurólogo y el paciente: resultados del proyecto CIEN-mig (III) Rev Neurol, 50 (2010)

Los factores de riesgo de cronificación de la migraña suelen coexistir. La obesidad se asocia con frecuencia al síndrome de apneas de sueño. Se recomienda vigilar el índice de masa corporal y es importante reducir el peso en aquellas personas con sobrepeso u obesidad. Las personas con sobrepeso tienen 3 veces más posibilidades de desarrollar una migraña crónica, y las personas con obesidad 5 veces más.

Las migrañas son el tipo de cefalea que con más frecuencia deviene en un abuso de medicación: opáceos, barbitúricos, cafeína y triptane son los fármacos que más típicamente y en menor tiempo favorecen a la cronificación de las migrañas.

pexels-photo-163944

La asociación entre la migraña crónica y la depresión parece ser bidireccional, de modo que la depresión parece ser factor de riesgo y, a su vez, consecuencia de la migraña crónica. Por lo tanto, el riesgo de padecer migraña crónica se incrementa con la gravedad e intensidad de los síntomas depresivos. Aquellas personas con depresión y ansiedad requieren un tratamiento específico pautado por un profesional sanitario.

Factores desencadenantes 

Los factores desenadenantes de una crisis de migraña son muy variados y complejos, ya que son particulares de cada persona. Los principales factores se recogen en la siguiente tabla extraída de la “Guía Oficial de Práctica Clínica en Cefaleas” de la SEN:

factores desencadenantes migraña

La Sociedad Española de Neurología considera que los 5 factores más comunes son: el estrés, el ayuno, los cambios atmosféricos, los factores relacionados con el sueño, y en las mujeres, los cambios hormonales.

Los ataques de migraña se desencadenan por la suma de varios de estos factores. Según el Estudio FACTOR realizado en España por la SEN, casi el 97% de los participantes identificaron al menos un factor precipitante de sus crisis, siendo el estrés (71%), trastornos del sueño (68%), y en el caso de las mujeres, los cambios hormonales por la menstruación, embarazo o menopausia (75%), los mas referidos. De los factores ambientales, como son ciertas conductas dietéticas (55%), el ayuno y el consumo de alcohol (31%), los cambios de tiempo (33,5%) o la sobreexposición al sol o la claridad (22%).

Factores dietéticos 

Existen alimentos, componentes, productos procesados y algunos adictivos que son considerados posibles promotores del dolor de cabeza y las migrañas.

A continuación os detallo los más comunes, aunque no debemos olvidar que cada persona es distinta en cuanto a la sensibilización individual a los alimentos, por lo que no se puede hablar de “alimentos que producen migraña”, a todos no nos afectan de la misma forma.

  • Cafeína 
  • Glutamato monosódico
  • Histamina y Tiramina 
  • Carnes procesadas, fiambre y embutido
  • Alcohol 
  • Queso 
  • Chocolate
  • Aspartamo

CAFEÍNA

La cafeína es un estimulante que se encuentra presente en el café, el té, el chocolate, alguna bebidas carbonadas y algunos analgésicos y píldoras destinadas a perder peso. En cuanto a su relación con las migrañas, es una de las sustancias con más controversia, ya que dependiendo de la dosis y frecuencia de consumo, la cafeína puede promover o combatir el dolor de cabeza.

Existe evidencia científica que sugiere que cuando la cafeína no es consumida con frecuencia, esta puede ser efectiva para el tratamiento de color de cabeza por sus efectos analgésicos y ayuda en la absorción de otra fármacos. Pero al consumirse con regularidad con dosis diarias superiores a 300 mg/d, es asociada a provocar dolencias. Además, hay que tener en cuenta que el sobre-uso de medicamentos que contienen cafeína (analgésicos) está relacionado con promover el dolor de cabeza.

annie-spratt-76930

GLUTAMATO MONOSÓDICO 

El glutamato monosódico es un potenciado del sabor que lo podemos encontrar con distintos nombres en las etiquetas de los alimentos: E-621, saborizante, potenciado del sabor, hidrolizado de proteínas vegetales, caseinato sódico, extracto de levadura, caseinato clásico, y por supuesto, glutamato monofónico. Si señor@s… cuantos nombres para un solo componente! A la industria alimenticia les encanta volvernos locos. 

Suele encontrarse en gran variedad de productos procesados: conservas en lata, congelados, sopas de sobre (yatekomo o por el estilo) , snack (como las patatas con sabores), salsas, comida japonesa… Es evidente que para evitarlo es tan simple como no consumir productor procesados, entre otras cosas, para evitar este tipo de aditivos que además de promover el dolor de cabeza en algunas personas, hace que los alimentos aumenten su palatabilidad y esto nos hace tener más ganas de seguir comiendo esos alimentos. Resumiendo, dejar de comer comida basura.

AMINAS BIOGÉNAS – HISTAMINA Y TIRAMINA

Las aminas biogénas son compuestos nitrogenados que se encuentran en alimentos y bebidas fermentadas por bacterias lácticas. Los quesos, embutidos, el vino o la cerveza son algunos de ellos. De todas las aminas vamos ha centrarnos centrar en dos:

La histamina: últimamente se habla del síndrome de intolerancia a la histamina, que deriva de un desequilibrio entre la ingesta y la degradación de histamina. Este desequilibrio se cree que puede causar migraña. Dentro de los alimentos con mayor presencia de histamina destacan algunos pescados, quesos, carnes procesadas, frutas (como las fresas, los cítricos, los higos, el aguacate o el plátano), el tomate, cebolla, alimentos fermentados y las bebidas alcohólicas (vino tinto).

La tiamina: se cree que las personas que sufren migrañas podrían tener un déficit genético de una de las enzimas encargadas de la metabolización de la tiamina . La tiramina podría ser la base de las migrañas asociadas al consumo de chocolate, lácteos y alcohol

CARNES Y PESCADOS DE CHARCUTERÍA

Los productos enlatados, curados, fermentados, marinados o ahumados suelen usar los aditivos nitridos o nitratos (E-249 Nitrito potásico, E-250 Nitrito sódico, E-251 Nitrato sódico, E-252 Nitrato potásico). Estos son aditivos conservantes que mejoran el sabor, aroma y color de las carnes procesadas (fiambres y embutidos). Se utilizan para evitar el crecimiento de la Clostridium Botulium y por lo tanto una intoxicación alimentaria.

Los nitratos también se encuentran de forma natural en las verduras, pero estos no son tóxicos. El peligro esta cuando los nitratos se transforman en nitridos y estos en nitrosaminas, que estas son moléculas realmente peligrosas para el organismo. Esto ocurre en los nitratos de carnes y pescados procesados. 

alex-guillaume-336564

Es importante recalcar que la principal fuente de aporte de nitrosaminas en el organismo humano es a través del tabaco.

ALCOHOL – EL VINO

Los estudios dicen que más del 30% de las personas con migraña destacan el alcohol como uno de los factores promovedores del dolor. Existen muchísimas clases de bebidas alcohólicas, pero entre ellas el vino es una de las más destacadas en cuanto a la aparición de migrañas. Hay que añadir que el vino en si, contiene tiamina, sulfatos, histamina y  compuestos fenólicos, que por si solos favorecen también la aparición de migraña.

 

PRODUCTOS LÁCTEOS – EL QUESO

Dentro de los lácteos, el queso (en especial el curado) es el que mayor cantidad de compuestos vasoactivos tiene, como la tiamina, que com he comentado anteriormente produce migraña en algunas personas. En este caso se incluyen todo tipo de quesos duros y alimentos preparados con queso o procesados que lo contengan.

CHOCOLATE

Aunque la evidencia científica no es del todo clara, el chocolate por su contenido en aminas biógenas, junto con fenólicos y cafeína, parece ser que para algunas personas el chocolate (todos los productos que contengan cacao) les actua como agente promotor de la migraña

ASPARTAMO 

El aspartamo es un edulcorante que se utiliza en refrescos light o zero, muchos productos procesados de sabor dulce “sin azúcares añadidos”. Aparece en las etiquetas de ingredientes bajo la denominación E-951. Su consumo en altas dosis y durante periodos largos, pueden favorecer a la aparición de migrañas.

 

Una dieta saludable ayuda a prevenir la migraña

Es evidente que existen factores de riesgo de padecer migraña no modificables, pero si disminuimos todos aquellos que podemos modificar con nuestros hábitos de vida, como es reducir el estrés en nuestro día a día, descansar las horas necesarias, mantenernos en un peso saludable y alimentarnos correctamente (evitando sobretodo los alimentos anteriormente nombrados) estaremos ayudando a prevenir la aparición de dolor de cabeza, migraña.

Por lo tanto, quiero acabar con 5 pautas a seguir para resumir lo dicho anteriormente:

  • Basa tu alimentación de comida real: fruta, verdura, hortalizas, legumbres, huevos y carnes y pescados de calidad.
  • No consumir productos procesados, como carnes procesadas, fiambres, embutidos, pescados enlatados, sopas de sobre o listas en 5 minutos a microondas, patatas de sabores, chucherías, salsas (vigilar el etiquetado), productos light endulzados con aspartamo… Evitar toda esa comida que pueda contener aditivos que potencien su sabor (glutamato monosódico) conservantes de mala calidad (nitridos y nitratos) o edulcorantes (aspartamo). 
  • No consumir alcohol DE NINGUNA CLASE. En ningún caso el consumo de alcohol, aunque sea moderado, es aconsejable para nuestra salud. Que no os engañen diciéndoos que el vino es antioxidante o que la cerveza ayuda en la hidratación… 
  • Aquellas personas con una sensibilidad a la histamina y tiramina, reducir el consumo de alimentos altos en ambos; básicamente reduciendo los ya nombrados prácticamente son todos, sumándole el queso y el chocolate.
  • Tomate la vida con buena filosofía: evita al máximo todas aquellas situaciones que te producen estrés, ansiedad o mal estar emocional en tu día a día. Rodeate de personas positivas, de ambientes limpios de contaminación, haz ejercicio (el que más te guste no es cuestión de matarse en el gimnasio), estate agradecido por las cosas buenas que te rodean y sobretodo se feliz. 

 

 


Bibliografía 

Guía o cial de práctica clínica en cefaleas (2015), Sociedad Española de Neurología ISBN: 978-84-15198-99-4. http://gecsen.sen.es/pdf/GUIA_NEURO_2015.pdf
J. Pascual, et al. La migraña crónica vista por el neurólogo y el paciente: resultados del proyecto CIEN-mig (III) Rev Neurol, 50 (2010)
Mateos V, Guerrero-Peral AL, García M, Armengol-Bertolín S, Plazas MJ; en representación de los investigadores del estudio FACTOR. Factores precipitantes de crisis de migraña en pacientes atendidos en consultas de neurología. Estudio FACTOR. Rev Neurol 2012; 54: 641-8. https://www.neurologia.com/pdf/5411/bh110641.pdf
Sun-Edelstein, C. and A. Mauskop, Foods and supplements in the management of migraine headaches. Clin J Pain, 2009. 25(5): p. 446-52.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s